Es hora de reinventar los centros comerciales en San Diego

Los centros comerciales tenían gran demanda por parte de los ciudadanos, ya que solían ser el destino de todos para realizar sus compras con frecuencia. Tenían un verdadero propósito, y lo cumplían.

En la actualidad la gran mayoría de las compras minoristas que se realizan son por medio de internet. Este cambio de comportamiento en los compradores ha inclinado a los centros comerciales a buscar una manera de reinventarse o de otra forma se verán en la necesidad de desaparecer.

En el condado hay un número considerable de centros comerciales, lo que podría ser señal de un flujo abundante de dinero “Desde el punto de vista de San Diego, tenemos muchos centros comerciales regionales e históricamente, una comunidad podría sostener un centro comercial por cada 100,000 casas. Esto significa, por lo menos en teoría, que San Diego podría producir $300+ por pie cuadrado en ventas anualmente.” (Nevin, A., 2019) Cifras que serian el escenario perfecto si los ciudadanos hicieran compras presenciales como en años pasados, pero debido al sistema de compras por internet estos números han cambiado.

Sin embargo, estos centros comerciales no generan la cantidad de dinero en relación al potencial que tienen “Desafortunadamente, muy pocos centros comerciales del condado operan a un nivel de $300 por pie cuadrado, y varios operan con un $200 a $250 por pie cuadrado. En varios casos, las tiendas de enganche han cerrado – más comúnmente Sears y Macy´s – dejando grandes vacíos en los flujos de ingreso de los centros comerciales.” (Nevin, A., 2019) Lo cual provoca un desbalance en la economía y estructura de los centros comerciales, llevándolos a buscar maneras de cubrir ese espacio y cuota para poder seguir en funcionamiento.

Se espera que con la reinvención de los centros comerciales en el condado atraiga a los ciudadanos a visitar estos lugares de entretenimiento, comida y compras, agregando la opción de oficinas y departamentos a sus alrededores.
“Horton Plaza fue adquirido por Stockdale Capital Partners, los cuales esperan reinventarla como “The Campus at Horton” con una combinación de comercios, lugares de entretenimiento, espacio de oficinas y una base de empleo con proyección de 3,000 a 4,000 de personas. Varios centros están pasando por renovaciones masivas para reposicionarse, UTC es un claro ejemplo. Su esquina suroeste está convirtiéndose en un hermoso edificio de 300 unidades departamentales Greystar de lujo. Del lado este al final del centro comercial, la antes tienda Sears se convertirá en un complejo de comercios de uso mixto por Seritage/Invesco, con 226,000 pies cuadrados de un espacio de comida/entretenimiento, incluyendo un gimnasio Equinox de 33,000 pies cuadrados.” (Nevin, A., 2018).

Adiciones que también significan un cambio en la dinámica del funcionamiento de los centros comerciales, pero prometen ser una combinación que daría más acceso y empleo a los ciudadanos. Sin duda, es solamente el comienzo de la evolución de los centros comerciales del Condado de San Diego.

*Por el Lic. Jorge Ahuage, asesor inmobiliario en San Diego, California.

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

FacebooklinkedinyoutubeInstagramWhatsapp
WordPress Lightbox Plugin
¿Necesitas Ayuda?