A la baja la venta de casas para extranjeros en estados unidos

Cifras de una reciente estadística nacional reflejan una considerable disminución en la compra venta de vivienda para extranjeros en Estados Unidos, la baja ha estado presente y constante en los últimos dos años, sobre todo en los mercados más populares como Nueva York, Miami y el sur de California.

La caída en transacciones cerradas representa solamente en un año un desplome del 30% según la National Association of Realtors, como consecuencia miles de propiedades en su mayoría condominios de lujo frente a la playa, han permanecido vacíos sin venta ni renta.

La variación de precios, el comportamiento del mercado, las altas y bajas tanto en oferta como demanda son un fenómeno recurrente en la industria de bienes raíces, un sin número de factores influyen también para su impredecible comportamiento.

En este caso expertos atribuyen el estatus actual a una economía global desordenada, la disputa comercial con China, la política migratoria de la actual administración ha dado como resultado que menos extranjeros se interesen en Estados Unidos, la compra e inversión tiene una baja histórica no reflejada desde 2013, compradores de países latinoamericanos y de China predominan en el dato anterior.

Un claro ejemplo de la crisis actual es el desplome en la venta en las zonas más populares dentro del segmento de compradores latinoamericanos y chinos donde destacan los condominios de lujo en Miami y Nueva York, al igual que residencias en el sur de California.

La caída en ventas proviene de personas extranjeras con estatus migratorio de residencia y no residencia en Estados Unidos, el segmento más golpeado es el chino que particularmente se interesan en casa habitación en el sur de California, las cifras del desplome en ventas está arriba del 56% en los últimos 12 meses.

Esta alta y baja tanto en oferta como demanda tiene históricamente diferentes ciclos y comportamientos, los cuales varían en determinado números de años, nunca es estable y está en constante movimiento.

Si bien el delicado clima y división sociopolítica en Estados Unidos, los mercados económicos internacionales, migración, elecciones y otros son factores que afectan directamente a la industria inmobiliaria, la reciente caída de las ventas según expertos son en parte producto de la incertidumbre y de las decisiones tomadas en Washington, que definitivamente han puesto el freno a muchos extranjeros que comúnmente compraban o invertían, esto ha generado el incremento en inventario y en algunos casos hasta la baja en precios de las unidades, siendo los siguientes seis meses tiempo clave para la compra de propiedades.

El clima político hostil que actualmente se vive en Estados Unidos sin duda ha afectado a todas las industrias del mundo, es cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos, las administraciones públicas van y vienen, la industria inmobiliaria se queda, siempre habrá compradores, vendedores e intermediarios.

Por Lic. Jorge Ahuage, Director General de Ahuage Realty Group

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

FacebooklinkedinyoutubeInstagramWhatsapp
WordPress Lightbox Plugin
¿Necesitas Ayuda?